Gran parte de quienes compramos motores para portones hemos escuchado el concepto de motores antiportonazo, y es aquí cuando uno piensa, ¿Cómo un motor me va a salvar de un portonazo?, ¿Será que viene con policía incluido?¿Será que es tipo transformer y se lanza en contra de los delincuentes?, pués la realidad es diferente y te lo explicamos a continuación.
Para ir directo al grano llamamos motores antiportonazos a aquellos sistemas que nos permiten mejorar la seguridad en términos de velocidad de apertura y cierre, además de configuraciones adicionales que tendrán por tendencia al cierre del portón.
Los motores antiportonazos deberían tener las siguientes caracterísiticas:
Un motor eléctrico para portón que tenga las caracerísitcas mencionadas, mejora sustentablemente la seguridad en términos de prevención y la comodidad para las personas al momento de acceder o salir de la propiedad. Comentaremos a continuación sus caracterísiticas.
Lógica de funcionamiento. Al momento de activar el motor eléctrico (puede ser por control remoto, lectora TAG, cámara lectora de patentes, detección electromagnética al piso, pulsador, control de acceso con huella, código, tarjeta o llavero de proximidad, apertura con llamado telefónico o incluso con apertura con APP dedicada como son los sistema Tuya, Alexa, Google Home) el portón abrirá a alta velocidad esperando a que el vehículo realice el ingreso/salida al inmbueble. Una vez que ingresa/sale el vehículo, el motor eléctrico cerrará el portón inmediatemente. Como el sistema es de alta velocidad los delincuentes no alcanzarán a ingresar con el automóvil, y si ingresan el sensor fotocelda se activará nuevamente confirmando el cierre de la hoja. Si alguno de ellos quedara bloqueando el sensor lo que pasaría es que se detendría la hoja pero esta no se abriría nuevamente a menos que el motor eléctrico reciba una orden de apertura.
Bajos tiempos de espera. Un motor de velocidad normal desplaza las hojas de portón entre 10 y 15 metros por minutos. Si consideramos un portón estándar de condomonio que tienen en su mayoría largos aproximados de 6 metros de largo, hablamos de una espera de entre 24 y 36 segundos para que la hoja habra completamente. Un motor eléctrico de alta velocidad desplaza las hojas de portones a velocidad que varían entre los 22 y 45 metros por minutos, reduciendo los tiempos de espera a valores de entre 16 segundos y 8 segundos.
Largo alcance de los controles remotos. Considerando los bajos tiempos de apertura sumado a un control remoto que pueda abrir perfectamente a una distancia de entre 30 a 100 metros restando aproximadamente entre 5 y 12 segundos al tiempo de espera, convierte a estos sistemas de automatización en sistemas de seguridad y prevención.
Batería de respaldo. Sistemas que permitan el funcionamiento del equipo aún cuando se vean afectados por cortes de electricidad. La duración del respaldo dependerá de las carcaterísticas técnicas del sistema como cantidad de baterías y capacidad del cargador. Actualmente existen equipos que traen de fábrica autonomía de entre 4 a 40 aperturas aproximadas, sin embargo, con la asesoría de All Solutions usted puede aumentar esta capacidad.
Rolling Code. El sistema rolling code (código variable) permite que los controles remotos cambién su código con cada pulsación y la placa electrónica reconocerá ese código y exigirá un nuevo código para realizar alguna acción. Con esta tecnología evitamos clonación de controles y mantenemos la seguridad de nuestros accesos.
Los denominados motores antiportonazos pueden alcanzar altas velocidades, por tanto, requieren mayor precaución en su uso, además de un mantenimiento con mayor frecuencia que un motor convencional debido a que la alta velocidad requiere de un sistema mecánico operativo al 100%.
Es de suma importancia revisar constantemente el sistema mecánico ya que situaciones como ruedas en mal estado, riel en mal estado o guías superiores sueltas podrían causar fallas directas en el eje del motor eléctrico, causando un mal funcionamiento de operación y por consecuencia, el sistema ya pierde su efectividad en términos de seguridad.
Los motores de alta velocidad con configuraciones orientadas a evitar portonazos requieren de un uso distinto de un motor convencional por parte de los usuarios. Estos sistemas requieren que el usuario SIEMPRE presione el control remoto para abrir el portón cuando realizará el ingreso. Es muy peligroso que un usuario "lance" el automóvil detrás de otro que ya ingresó, pensando en que el sensor debe detectar el vehículo e impedir que se cierre. Esto es peligroso por varias razones y la razonaremos a continuación.
Cuando el vehículo anterior ingresó o salió, los sensores fotocelda mandarán la instrucción de cierre de portón al motor eléctrico, por tanto, cuando un segundo vehículo quiera ingresar sin haber presionado el control remoto, lo hará cuando el motor eléctrico estará en condición de cierre. Si el portón ya estuviera cerrando, el motor demorará en distancia unos 10 a 20 cms en la detención del portón desde que el sensor antiaplastamiento detectó la obstrucción (esto dependerá de la velocidad de desplazamiento al momento de la activación del sensor antiaplastamiento). Estos 10 a 20 cms serían suficientes para golpear un vehículo y que este a su vez golpee la hoja.
Si la hoja del portón en movimiento golpea al vehículo en movimiento, lo mas probable es que en conjunto con tener un vehículo dañado, éste se lleve la hoja sacándola del riel. Esto trae como consecuencia que la hoja del portón se curve, que el motor eléctrico se quiebre sin reparación, que las guías superiores se doblen, e inclusive si el sistema mecánico no ha sido pensado correctamente, las hojas se pueden caer siendo un gran peligro para todas persona, objeto o animal que esté alrededor.
Si bien el sensor antiaplastamiento demora sólo milisegundos en avisar al motor eléctrico que debe detenerse, el motor eléctrico de portón no puede detener su movimiento inmediatamente ya que sus engranajes podrían reventarse, por tanto, siempre existe una distancia de detención que va entre los 10 y 20 cms. Se debe pensar que estos sensores están pensandos en que un vehículo que ingresa o sale se detiene en el eje del movimiento del portón mientras se está realizando el proceso de ingreso o salida. Con esto el portón abriría y se mantendría abierto mientras el vehículo obstruya los sensores antiplastamiento, una vez que el vehículo ingresó o salió ya procedería el cierre.
Si bien un especialista del área eléctrica o electrónica tiene la capacidad de comprender un manual esquemático, existen muchos puntos a tener en consideración al momento de la instalación de un motor de alta velocidad. Como hablamos en los puntos anteriores, existen situaciones que pueden ser anticipadas sólo por una persona con la experiencia y capacitación necesaria que ayudará a evitar accidentes y una mala experiencia en el uso de un sistema de seguridad que es crítico en las instalaciones.
Los motores eléctricos de alta velocidad para hojas de portones son altamente recomendados en la prevención de delitos relacionados con portonazos. El usuario debe tener una capacitación relacionada a su uso para obtener la mayor seguridad posible. Estos sistemas requieren mayor frecuencia de mantenimiento y deben ser instalados por personal capacitado.
Hoy en día tenemos múltiples formas de monitorear los dispositivos críticos que resguardan la seguridad de nuestro inmueble, así como también mejorar las condiciones de seguridad física de los espacios.
Te mencionamos algunas ideas posibles de realizar: